MUNDO ANIMAL


    Un joven oso pardo explora Valderredible, donde ya se ha dado un atracón de miel

    Comparte
    avatar
    Libertad
    MODERADORES
    MODERADORES

    Mensajes : 34
    Fecha de inscripción : 12/04/2010

    Un joven oso pardo explora Valderredible, donde ya se ha dado un atracón de miel

    Mensaje  Libertad el Dom Ago 15, 2010 8:38 pm

    Un joven oso pardo explora Valderredible, donde ya se ha dado un atracón de miel

    Es la primera vez en más de medio siglo que se detecta la presencia de este animal en aquella zona de la región

    04.08.10 - 00:09 -
    TEODORO SAN JOSÉ | SANTANDER.

    Estado en el que quedó el colmenar donde se alimentó el oso. :: DM

    Los habitantes de Valderredible tienen un nuevo vecino desde hace unos pocos días. Se trata de un oso pardo, seguramente un macho joven, que ha llegado hasta ese valle cántabro y el norte de la provincia de Burgos en lo que se denomina 'viaje exploratorio'. Los técnicos calculan que el oso lleva algún tiempo por aquellas tierras, pero su sigilo quedó en entredicho el pasado sábado a causa de su irrefrenable gusto por la miel.

    El joven oso se dio un atracón en un colmenar, cuya ubicación, e incluso la zona de aquel amplio valle por el que se mueve, se mantiene en secreto por razones lógicas. Un guarda forestal detectó el sábado el estado en que se encontraba el colmenar, algo que le hizo pensar en el 'trabajo' de un oso pardo. Y a partir de ahí se montó un operativo.

    Agentes de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria y guardas de la Fundación Oso Pardo encontraron en el rastreo huellas de 108 milímetros de anchura, marcas en cortezas de árbol, excrementos, pelos y escarbaduras, pistas que vendrían a hablar de un macho joven.

    Días antes, en la zona norte de Burgos, otro guarda adscrito a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León también había detectado indicios, lo que hizo estar más atentos a los guardas de la zona, pero sin encontrar ninguna evidencia como la que el sábado se vio en Valderredible.

    El operativo, además de garantizar la tranquilidad de los habitantes de la zona y la seguridad del propio ejemplar, incluye la instalación de 'pastores' en todos los colmenares de la zona. En todos, menos en el que se auto abasteció de miel el pasado sábado; los técnicos lo han dejado libre a propósito precisamente para controlarle mejor si decide volver por aquel punto.

    Más allá de la propia presencia del animal, que en otros puntos de la región sí es esporádica, lo más destacado de la detección de este joven oso es que los vecinos de Valderredible hablan de que fue a mediados del siglo pasado cuando se vio por última vez un plantígrado por aquellas tierras.

    Y no solo eso. A los expertos les llama la atención que hace décadas, cuando no existía la autovía de la Meseta, no se detectara ningún oso en las comarcas que lindan con el Ebro. Y que ahora, con la autovía hecha y sin paso de fauna, ese presumible macho joven haya sido capaz de encontrar la forma de pasar al otro lado y de franquear, también, la carretera y la vía de ferrocarril.

    Es vital encontrar por dónde pasó a Valderredible -seguramente procedente de la zona de Brañosera-, porque con seguridad será el camino que tome de vuelta. Los ejemplares jóvenes suelen retornar antes de invierno a su zona de origen y es lo que se espera de este oso que, de momento, explora Valderredible.

      Fecha y hora actual: Miér Dic 13, 2017 6:37 am