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    Entendiendo las capas del caballo

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    Entendiendo las capas del caballo

    Mensaje  Admin el Mar Abr 13, 2010 1:42 pm

    Las capas (capas, pelos o pelajes) de los caballos pueden clasificarse como los tejidos, agrupándolas en "lisas" y "estampadas".
    Dicha clasificación está de acuerdo con los conocimientos genéticos actuales y permite "entender" la esencia de muchas capas no explicadas en otras exposiciones. Hay caballos "palominos"-pintos, pintos-tordos, pintos-moteados, "palominos"-rosillos, ...sistemáticamente ignorados en la mayoría de tratados. Lo cierto es que hay (o puede haberlas) varios centenares de capas diferentes desde el punto de vista genético. Ocultarlas al estudio , o explicarlas mal , hace un flaco servicio a la ciencia y a los aficionados.
    Por otra parte abundan las "traducciones " literales de otras lenguas, mal copiadas de las peores fuentes y sin consultas adicionales, que introducen mucha confusión y son nefastas. Por más bello que sea el libro o atractiva la página web que las presenta.

    1. Capas-color


    Llamaremos capas-color a las capas lisas, que comprenden a su vez 4 capas básicas y 20 capas diluídas (estas últimas por la acción de las 4 diluciones principales sobre las capas básicas).
    Las capas-color son las siguientes:
    4 capas básicas :

    negra morcilla o prieta
    bocifuego
    castaña


    o colorada
    alazana


    4 capas diluídas por la dilución crema simple


    (negra, morcilla o prieta) + Cr = aspecto negro
    bocifuego + Cr = aspecto bocifuego
    castaña + Cr = baya
    alazana + Cr = "palomino"

    4 capas diluidas por la dilusioncrema doble



    (negra, morcilla o prieta) + CrCr = negra crema (de aspecto perlino)
    bocifuego + CrCr = bocifuego crema (de aspecto perlino)
    castaña +CrCr = perlino
    alazana + CrCr = cremello

    4 capas diluídas por la dilución dun


    negra, morcilla o prieta + D = ratonero
    bocifuego + D = ratonero bocifuego
    castaña + D = bayo cervuno, cervuno o gateado
    alazana + D = "red dun"
    4 capas diluídas por la dilución chocolate o argentada


    negra, morcilla o prieta + Z = chocolate
    bocifuego + Z = chocolate bocifuego
    castaña + Z = castaña argentada
    alazana + Z = alazana argentada (aspecto alazán)
    4 capas diluídas por la dilución "Champagne"


    negra, morcilla o prieta + Ch = champagne clásica
    bocifuego + Ch = champagne bocifuego
    castaña + Ch = champagne ámbar
    alazana + Ch = champagne dorada
    2. Capas-patrón


    Las capas "estampadas" serán denominadas apas-patrón y en su forma genérica hay 4 de principales:

    pintas o pias


    con 4 subpatrones : overo, tobiano, sabino, bajos-blancos >
    Un caballo pinto tiene manchas blancas (asimétricas y constantes en el tiempo) en el cuerpo sobre áreas de piel despigmentada.
    Moteadas


    con 6 subpatrones : leopardo, nevado, escarchado, ...>
    Un caballo moteado >tiene la piel moteada y el pelaje formando manchas simétricas ( que pueden evolucionar con el paso del tiempo )según subpatrones característicos.. Los ojos pueden ser en parte blancos y los cascos mostrar bandas claras y oscuras verticales.
    rosillas o ruanas


    Un caballo rosillo puede ser de cualquier capa con muchos pelos blancos interpolados en el cuerpo , mientras que la cabeza, las crines y las extremidades permanecen como en el pelaje "de base", con pocos pelos blancos "añadidos".
    Tordas

    Un caballo tordo puede ser de cualquier pelaje pero sus pelos y crines encanecen progresivamente sin que varíe el color de la piel y ni de los ojos.
    3. Superposición.


    Por la "superposición" de las capas-patrón sobre las capas-color se forman 96 capas-patrón particulares (24 capas-color x 4 patrones = 96 capas-patrón).
    Por ejemplo, si tomamos la capa alazana y sus diluídas ( palomino, cremello, "red dun", ...) y las combinamos con los 4 posibles patrones obtendremos:


    • pinto alazán
    • pinto palomino
    • pinto cremello (con manchas de piel rosada en el cuerpo)
    • pinto "red dun"
    • moteado alazán, moteado palomino, rosillo alazán, rosillo palomino, tordo alazán, tordo palomino,...

    Una vez definidos someramente los 4 patrones genéricos es conveniente indicar que una capa-patrón particular (por ejemplo : rosillo castaño) puede imaginarse como la "superposición" del patrón genérico (rosillo) sobre la capa de base correspondiente (castaño).
    Un rosillo castaño tendrá el aspecto de un caballo castaño con muchos pelos blancos distribuídos por todo el cuerpo, manteniendo la cabeza oscura.
    Esta regla de superposición puede aplicarse para imaginar el aspecto de cualquier capa-patrón particular a partir de su denominación.
    Y también en sentido contrario, para identificar la capa basándose en el aspecto exterior.

    4. Multitud de capas posibles


    Además de las expuestas pueden darse las capas multidiluídas ("dunalino", "dunskin",...) y también las capas multipatrón (y multisubpatrón : tovero, sabino-tobiano).
    Hay que considerar también otros patrones : pangaré, "brindle", jirafa, mosaico, ...
    Y otras probables diluciones : "Mushroom" , "Chica Bravio",... Un sencillo cálculo indicaría varios centenares ( tal vez miles ) de capas diferentes posibles. Aunque en muchos casos las diferencias externas sean mínimas. Y muchas de las "combinaciones" improbables.
    5. Traducción al inglés. Terminología USA


    Negro , morcillo, prieto Black
    Bocifuego Brown
    Castaño , coloradoBay
    Alazán Chestnut, sorrel
    Negro + Cr = aspecto negroSmoky black
    bocifuego + Cr = aspecto bocifuegoSmoky brown ?
    castaño + Cr = bayoBuckskin
    alazana + Cr = isabelo ( ? )Palomino
    Negro + CrCr = cremello negroSmoky cream
    Bocifuego+CrCr =cremello bocifuegoBrown smoky cream ?
    Castaño +CRCr = perlinoPerlino
    Alazán + CrCr = cremelloCremello
    Negro + D = ratonero, grulloGrulla
    Bocifuego+ D = grullo bocifuegoBrown grulla
    Castaño +D = bayo gateadoDun, yellow dun
    Alazán + D = ?Red dun
    Negro + Z = negro chocolateBlack silver dapple
    Bocifuego + Z = bocifuego chocolate.Brown silver dapple
    Castaño + Z = castaño chocolateBay silver dapple
    Alazán + Z = (de aspecto alazán )?
    Negre + Ch = champagne clásicoClassic champagne
    Bocifuego+Ch = ? Dark amber
    Castaño + Ch = champagne ámbarAmber champagne
    Alazán + Ch = champagne doradoGolden champagne
    Pinto, píoPainted, paint
    Moteado, atigradoSpotted, appaloosa
    Rosillo, ruanoRoan
    TordoGray, grey
    Con los 28 términos anteriores es posible designar 120 capas Para denominar otras capas no descritas en este resumen sería preciso introducir nuevos conceptos y nuevos términos que quedan fuera del espacio disponible.
    Conceptos del tipo : pangaré, rabicano, carbonado, etc....
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    Re: Entendiendo las capas del caballo

    Mensaje  Admin el Mar Abr 13, 2010 1:50 pm


    El pelaje negro, prieto o morcillo tiene pelos negros sobre piel negra. Y las crines, ojos y cascos también negros.
    Las singularidades, del tipo manchas blancas en la cara (estrella, lista, ...) o calces por debajo de la rodilla, no son obstáculo para que la capa siga siendo negra.
    En los dominios españoles de la Edad de Oro el caballo negro hito (sin mancha blanca alguna) era muy estimado. Por el contrario en Francia se preferían los negros con calces y estrellas.
    Las capas de un negro intenso y azabache son raras. Los pelajes negros tienden a mostrar un aspecto rojizo.
    Algunas razas autóctonas como el Asturcón, el Losino o el Menorca son negras en su mayoría o de forma exclusiva.
    Entre los Mustang americanos el elevado porcentaje de capas negras indica una clara procedencia con predominio hispano.
    Dicen que uno de los caballos predilectos de Mahoma fue "El Badr" (El Mar), negro tresalbo, veloz y poderoso.
    El termino morcillo deriva del color negro de la mora madura, según precisó Manuel Dieç en el siglo XV.
    Más grato al oído parece el mejicano prieto, cantado en más de una ocasión ( En "Caballo prieto azabache " por ejemplo)
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    Re: Entendiendo las capas del caballo

    Mensaje  Admin el Mar Abr 13, 2010 1:51 pm


    BOCIFUEGO
    Dicha capa es muy parecida a la negra y corresponde a la denominada "brown" en inglés.
    Se caracteriza por mostrar algunas zonas de piel y pelaje, en particular los belfos e ijares, de un tono rojo canela o parecido.
    Algunas capas bocifuego son muy aparentes y en otros casos las zonas rojizas son apenas visibles.
    Genéticamente se trata de una capa perfectamente diferenciada de la negra y la castaña.
    Don Miguel Odriozola propuso el término bocifuego hace más de cincuenta años sin que haya tenido reconocimiento oficial hasta el momento.
    En algunos trabajos sobre capas se hace coincidir al bocifuego con el retinto . Sin atrevernos a sentenciar afirmativamente sobre dicha equivalencia, cabe que retinto es un bello término. Tradicional y castizo, cumpliría perfectamente el cometido de denominar la capa "brown".

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