MUNDO ANIMAL


    enfermedades de loros: PSITACOSIS (CLAMYDIOSIS)

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 117
    Fecha de inscripción : 25/03/2010
    Edad : 40

    enfermedades de loros: PSITACOSIS (CLAMYDIOSIS)

    Mensaje  Admin el Jue Abr 22, 2010 7:13 pm

    como mucha gente pregunta sobre las enfermedades típicas de psitácidas ( pbfd, psitacosis, , ect..)
    se podría recopilar informacíon sobre cada enfermedad y ponerlo al principio del subforo de veterinaria.
    COmo siempre, con vuestras aportaciones iré modificando este primer post, para que quede todo más fácil de leer.
    Este va de psitacosis.

    Empiezo con dos dos fragmentos de Arashi y Estepona, espero que no les importe!

    La psitacosis/ornitosis

    Llamada psitacosis en aves psitácidas, ornitosis en otras aves.

    Esta zoonosis es causada por una bacteria gram negativa immobil, la clamidia psittaci, que se encuentra en muchas especies de aves, siendo las más importantes las palomas y las aves de pico curvado (loros, cotorras y cotorritas, etc. ) aunque no se deben descartar otros tipos de aves. Cuando se da en psitácidas (loros, cotorras, etc) se llama psitacosis, y cuando ocurre en otras aves se llama ornitosis.

    Provoca conjuntivitis (infección de la mucosa ocular) y problemas respiratorios, pero también puede afectar órganos internos (hígado, pulmones, bazo...). A veces también se puede convertir en un problema latente, que no se acaba de manifestar con síntomas claros, pero que produce pájaros enfermizos: aparecen inflados o embolados, dejan de comer, presentan excrementos verdosos. Aunque no llegue a ser mortal para los adultos, con frecuencia afecta al crecimiento del polluelos y el rendimiento de las parejas.

    Las aves en libertad pueden vivir con el agente causante de la enfermedad (Clamydia psittaci), sin manifestar síntomas. Al vivir en cautiverio, el stress, la suciedad y el hacinamiento ayudan a que se desarrolle la enfermedad.Cuando se observa a este tipo de aves con problemas de salud, mal estado del plumaje, deposiciones diarreicas y pérdida del apetito, deben tomarse precauciones y concurrir al veterinario, pues se puede estar frente a un cuadro de psitacosis.


    Se trata de una enfermedad endemica con bortes esporadicos de Sud-America y Australia, pero que gracias al trafico ilegal de loros y otras aves se ha extendido por todo el mundo. En situaciones de stress puede dar brotes epidemicos, sobre todo en aves jovenes.


    COnjuntivitis en periquito, signo típico de psitacosis

    Síntomas:


    La enfermedad presenta diferentes síntomas y es difícil de diagnosticar, especialmente en los primeros estadios. Los primeros síntomas acostumbran a afectar al aparato respiratorio y se manifiesta en forma de fuerte resfriado: respiración ruidosa, secreciones nasales y estornudos, respiración ruidosa y difícil. Todo eso puede ir acompañado de signos de infección ocular: conjuntivitis (inflamación unilateral del ojo), sinusitis (inflamación en torno a los ojos), infección de la membrana nictitante (párpado que protege el glóbulo ocular). En una fase posterior puede aparecer diarrea de color verdosa o amarillenta, acompañada de pérdida de hambre, adelgazamiento y abatimiento. En la última fase se pueden producir calambres y cojera.

    Hay que tener en cuenta que la psitacosis disminuye las defensas del ave y se puede manifestar al mismo tiempo que otras enfermedades con síntomas diferentes que esconden la psitacosis.

    Como otras enfermedades, las situaciones de estrés y los cambios en las condiciones ambientales, pueden provocar el desarrollo repentino de un proceso infeccioso en aves que son portadoras sin que antes hayamos observar ningún síntoma. En algunos casos incluso puede provocar la muerte repentina del animal sin síntomas externos.

    NInfas con singos típicos de psitcosis:


    Transmision:
    Muy contagiosa! por

    - contacto directo (inhalacion o ingestion) con aves infectadas o objetos contaminados.
    - aves portadoras -- transmiten a las crias -- las crias que sobreviven quedan como portadoras asintomaticas.
    - el stress y las enfermedades concomiantes hacen que haya una eliminacion intermitente en heces y secreciones respiratorias.

    Se puede contagiar a personas? SI ( zoonosis) , causando en algunos casos problemas respiratorios como nuemonía....
    También al resto de mamíferos que viven con nostros.

    Contagio a personas: por inhalacion de aerosoles al limpiar jaulas, realizar necropsias o en mataderos.

    La enfermedad es mas grave cuando se coje por inhalacion, y el periodo de incubacion varia de semanas a incluso años.

    El cuadro clinico en aves de jaula es muy variable, lo mas frecuente es ver casos de depresion, anorexia y diarrea, pero es muy inespecifico, y por ello esta enfermedad debe ser incluida y descartada en cualquier diferencial.

    Período de incubación:

    entre 4 y 15 días, auqnue suele ser de unos 10 días.


    Diagnóstico:

    Hay muchas técnicas de diagnostico, pero las mas usadas son la PCR (busca ADN de la bacteria en el ave) y la ELISA (busca anticuerpos, pero siempre demostraremos seroconversion en 2-3 semanas);

    El PCR identifica el antígeno, es decir, busca el ADN de las Chlamydias y si da positivo, no hay duda al respecto. El pájaro tiene chlamydias y hay que tratarlo contra ellas. En los test por PCR, es posible encontrarnos con pájaros que dan falsos negativos ya que las chamydias no necesariamente se encuentran en sangre. En ocasiones hay pájaros infectados que solamente tienen focos de chlamydias muy localizados pero que no se han extendido. Estas aves normalmente no presentan ningún síntoma de la enfermedad, pero ante una situación de estrés o de bajada de defensas por cualquiero otro motivo, las chlamydias pueden salir de su "escondite" y el pájaro puede desarrollar la enfermedad en muy poco tiempo. Esto hace que a veces la prueba da negativo (porque realmente en la muestra que se ha enviado a laboratorio no se encontraban) y sin embargo realmente el pájaro sí está infectado.

    El otro tipo de prueba que se hace para las Chlamydias, lo que busca son los anticuerpos que genera el organismo en un contacto con la bacteria. Esta prueba puede dar falsos positivos y en esta es en la que hay que mirar los valores que da. Es posible que ante un ataque de chlamydias, el organismo genere anticuerpos, que la bacteria realmente haya desaparecido, pero que el pájaro conserve una cantidad relativamente alta de anticuerpos. En este caso, la prueba daría positivo cuando realmente las clamydias ya no se encuentran en el pájaro y por supuesto, este ya no tiene ninguna capacidad de contagiar a nadie. Cuando una prueba de anticuerpos da positivo, se recomienda hacer también un PCR para comprobar si realmente se encuentra el antígeno.

    Normalmente, este tipo de diagnósticos no depende del veterinario que lo haga, ya que el veterinario normalmente se limita a extraer una muestra de sangre y es realmente el laboratorio el que la procesa y decide el resultado.

    En cualquier caso, el tratamiento, si bien es engorroso, largo y molesto, es bastante efectivo y dado el riesgo que corremos tanto para el pájaro como para los dueños, yo creo que ante cualquier sospecha más o menos fundada de que el pájaro puede estar infectado, lo más prudente es aplicar el tratamiento sin darle muchas más vueltas.

    En cuanto a la relación con un pájaro que ha dado positivo, sea por el método que sea, yo se recomiend prudencia y ser un poco cuidadoso. Es cierto que el cotagio no es fácil, pero sí que hay que intentar no tener contacto con los exudados del pájaro (no besarles en el pico, ni frotarse con los ojos, lavarse bien después de jugar con él a poder ser con un jabón antiséptico, etc.) y extremar la limpieza tanto de la jaula como de sus alrededores. En humanos mucha gente ha pasado por una psitacosis sin siquiera saberlo. Cursa como una gripe y ni siquiera se va al médico. Son solamente en casos de inmunodeficiencia cuando se acaba transformando en una neumonía y realmente se diagnostica con precisión.



    Despues de un contagio, no hay inmunidad, por lo que el animal se puede reinfectar. No tiene vacuna, y la mejor manera de prevenirla es evitando la exposicion.



    Tiene cura? si, si se coge a tiempo.
    Tratamiento
    es largo (45 dias) y hay varios farmacos que se pueden usar.

    A destacar: "La psitacosis es altamente contagiosa y aves infectadas
    o material sospechoso deben manipularse con precaución. Puede ser una zoonosis mortal (niños, ancianos e inmunosuprimidos)."

    Loros como ninfas, periquitos, pueden ser portadoras de la enfermedad sin llegar a padecerla, pero sí contagiarla a otras aves ,por loq ue encaso de ampliar nuestra colección metiendo un loro en casa, sea de la especie que sea, y aunque no muestre síntomas de la enfermedad, se debe analizar el nuevo ejemplar y mantenerlo en cuarentena ( otra ahabitación, sin contacto con los otros loros de la casa, ect...) hasta recibir los resultados de los análisis. EN caso contrario pueden contagiarse los otors loros , incluso personas ( niños, enfermos, ancianos) con defensas bajas, puediendo causar problemas respiratorios como neumonía, problemas hepáticos, s epuede agracar muchos si no se detecta a tiempo.

      Fecha y hora actual: Dom Oct 22, 2017 4:03 am