MUNDO ANIMAL


    Los ojos del perro guia

    Comparte
    avatar
    Libertad
    MODERADORES
    MODERADORES

    Mensajes : 34
    Fecha de inscripción : 12/04/2010

    Los ojos del perro guia

    Mensaje  Libertad el Mar Abr 27, 2010 2:13 pm

    EL MEJOR COMPAÑERO

    LOS OJOS DEL PERRO GUIA


    La demostración se celebró en el Parque del Oeste. ferran montenegro

    Una exhibición con perros guía en un itinerario al aire libre en el que se instalaron conos, mesas y sillas que entorpecían el paso de los voluntarios que cubrieron sus ojos con un antifaz para experimentar las sensaciones que siente un invidente fue el acto central de la ONCE ayer, en la celebración del día de la Discapacidad

    PILAR G. DEL BURGO VALENCIA Se llama Oswell, es un perro labrador y a los dieciocho meses de vida ya sabe lo que es la obediencia y la disciplina de la instrucción. Este hermoso y sereno animal ha aprendido que puede confiar en los seres humanos y que las caricias serán la recompensa a su habilidad para esquivar obstáculos en la vía pública y guiar a las personas ciegas, que es para lo que ha sido entrenado durante dos semanas por los adiestradores de la ONCE. Dos de ellos han viajado a Valencia para participar en una exhibición de confianza del ser humano hacia el perro.
    El sol se asoma con tibieza a las doce del mediodía en el parque del Oeste donde va a tener lugar el acto que la ONCE ha organizado para conmemorar el Día de la Discapacidad y trasladar el mensaje de que un perro guía no solo es el mejor amigo y compañero de una persona sin visión, sino que además puede ir con él a todas partes, ya sea restaurantes, bares, pubs, cines... el perro guía serán sus ojos y su mejor bastón. José Manuel Picher y Almudena Maya, los adiestradores afirman que con esta demostración se pretende "concienciar a la hostelería de que estos perros guía puede entrar en todos los lugares y que no rozan a una persona ciega contra los bolardos ni obstáculo alguno".
    Los expertos explican a los asistentes -personas con discapacidad y un amplio grupo de alumnos de primaria- que la cualidad más importante de un perro guía es que se comporte bien. Y que para trabajar debe estar contento, relajado y feliz. La fórmula para lograrlo no es secreta: basta con acariciarle y hablarle con cariño. El perro por su naturaleza agradecida valora una muestras de afecto después del esfuerzo. En realidad, es un lenguaje universal del que nadie está exento.
    El adiestrador indica que parte de la enseñanza es mostrarle el obstáculo, acariciarle y luego enseñarle a evitarlo y a dejar espacio para la persona a la que guía. "Cuando lo evita hay que darle mucho cariño para que sepa que lo ha hecho bien".

    La exhibición
    Con el antifaz sobre los ojos no hay día ni formas. Todo es noche y oscuridad aunque los ruidos y la algarabía apuntan que es mediodía. El roce de Oswell junto a las piernas recuerda el de una alfombra de pelo suave que se mueve alrededor.
    Acaricio su lomo y su cabeza y le hablo con afecto. Con la mano izquierda sujeto el arnés de metal y la correa. Iré sola con él por un circuito de obstáculos. La clave es tener plena confianza y me rindo por completo a la habilidad del animal que será mis ojos.
    Camino junto a él, percibo su pelaje en cada paso y tengo la impresión de que va muy deprisa. Debo acelerar el paso para seguirle. Lo comento en voz alta con el instructor y responde que eso es porque no estoy acostumbrada. La sensación de caminar deprisa no me abandona. El paseo dura un minuto y se hace muy corto. Fuera es un día raro de noche y estoy a gusto. Confío en el animal. Su guía me relaja y le doy la vuelta al refrán: en ocasiones, mejor amigo que un hombre..

      Fecha y hora actual: Miér Dic 13, 2017 6:38 am